miércoles, 10 de noviembre de 2010

Metabolismo

¿Qu es el metabolismo?

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físicos-químicos que ocurren en una célula y en el organismos

¿Que es el REDOX e importancia?

Son aquellas reacciones donde esta involucrado un cambio en el numero de electrones asociados a un átomo  determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final.

Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
  • El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidacion, es decir; oxidándose.
  • El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacion inferior al que tenía, es decir; reducido.
Su importancia radica en crear energía para el metabolismo.

Función en el metabolismo de las siguientes molécula:

    NAD: es la transferencia de electrones de una molécula a otra
   
   FADH: interviene como dador o aceptor de electrones y protones en reacciones metadolicas redox.

   NADPH:  Interviene en la fase oscura de la fotosíntesis, en la que se fija el dióxido de carbono (CO2); el NADPH se genera durante la fase luminosa.

Asimismo, interviene, en las rutas de síntesis de ácidos grasos y colesterol. Además, está involucrado en la oxidación-reducción que protege ante la toxicidad de las especies reactivas del oxígeno.

En los animales, la mayor fuente de NADPH es la fase oxidativa de la ruta de la pentosa fosfato, que produce 60% de los requerimientos de la célula.

   ATP: es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.

Anabolismo

El anabolismo, también llamado fase biosintética o metabolismo constructivo, son las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y la conservación de los tejidos.

Catabolismo

El catabolismo o fase degradativa, se refiere a aquel proceso orientado a producir la energía necesaria para poder realizar actividades físicas, sean éstas al interior del cuerpo o externas. También es el encargado de regular la temperatura corporal y se preocupa de la degradación de aquellas moléculas más complejas como los lípidos y las proteínas, y de sustancias sencillas como el ácido láctico o el dióxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario